lunes, 4 de febrero de 2008

Bayonne

En nuestro viaje estas navidades por el País Vasco, nos acercamos a Francia, concretamente a la pequeña ciudad de Bayonne. Debido a que cuando llegamos faltaba poco para que empezara a oscurecer, no pude hacer muchas fotos.

Bayonne es una pintoresca ciudad asentada en un paraje excepcional que actúa como entrada al País Vasco francés.



La ciudad está dividida en barrios muy característicos. El Gran-Bayonne, alrededor de la catedral. El Petit-Bayonne, en el margen derecho del Nive, uno de los ríos que atraviesan la ciudad. El Nouveau-Bayonne, el barrio comercial de la ciudad, en los alrededores del ayuntamiento. El Saint-Esprit, en el margen derecho de el otro río, el Adour, que es un barrio judío, y por último los barrios residenciales como Marracq, Beyris y Arènes.


Historia:

Bayonne fue un poblado celta colonizado por los romanos con el nombre de Lapurdum. Ellos establecieron una guarnición y edificaron un castillo. Destruída por los vikingos, Lapurdum renació en el siglo X con el nombre de Bayonne, que en vasco significa "el buen río".

Llegó a ser un importante puerto en el siglo XII, pasó a pertenecer a la Corona Inglesa. Fue la época de mayor apogeo de la ciudad.



A finales del siglo XV empezaron a llegar a Bayonne judíos expulsados del resto de la Península Ibérica por la Inquisición. Bayonne creció y se convirtió en una de las primeras ciudades judías de Francia.



Lugares de interés:


  • Catedral de Sainte-Marie.

Fue edificada a partir del siglo XIII sobre los cimientos de la antigua catedral romántica. Es de arquitectura gótica, y como está ubicada en el Camino de Santiago, contribuyó ampliamente a la difusión del gótico francés. Es de aspecto elegante.

  • Petit-Bayonne.

Este barrio ofrece una espléndida sucesión de nobles palacetes y bonitas calles. Aquí fue donde se refugiaron muchos vascos españoles durante la época de dictadura franquista.

  • Saint-Esprit.

Fue fundado en el siglo XI, y siempre ha sido un barrio popular con muchos inmigrantes. Al principio fue un lugar de paso en el Camino de Santiago, y después, en el siglo XVI, se convirtió en la tierra de los judíos expulsados de España.

No hay comentarios: