Historia:
Bayonne fue un poblado celta colonizado por los romanos con el nombre de Lapurdum. Ellos establecieron una guarnición y edificaron un castillo. Destruída por los vikingos, Lapurdum renació en el siglo X con el nombre de Bayonne, que en vasco significa "el buen río".
Llegó a ser un importante puerto en el siglo XII, pasó a pertenecer a la Corona Inglesa. Fue la época de mayor apogeo de la ciudad.
A finales del siglo XV empezaron a llegar a Bayonne judíos expulsados del resto de la Península Ibérica por la Inquisición. Bayonne creció y se convirtió en una de las primeras ciudades judías de Francia.
Lugares de interés:
- Catedral de Sainte-Marie.
Fue edificada a partir del siglo XIII sobre los cimientos de la antigua catedral romántica. Es de arquitectura gótica, y como está ubicada en el Camino de Santiago, contribuyó ampliamente a la difusión del gótico francés. Es de aspecto elegante.
- Petit-Bayonne.
Este barrio ofrece una espléndida sucesión de nobles palacetes y bonitas calles. Aquí fue donde se refugiaron muchos vascos españoles durante la época de dictadura franquista.
- Saint-Esprit.
Fue fundado en el siglo XI, y siempre ha sido un barrio popular con muchos inmigrantes. Al principio fue un lugar de paso en el Camino de Santiago, y después, en el siglo XVI, se convirtió en la tierra de los judíos expulsados de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario