San Sebastián es la capital de la provincia vasca de Guipúzcoa. Es una sorprendente concentración urbana que no sólo es una conocida ciudad de veraneo, si no que es una importante capital universitaria. Conserva un toque de Belle Époque.
Historia:
En el siglo XI, San Sebastián (o Donostia en vasco), no era más que un monasterio que pertenecía a la abadía de Leyre.
Durante mucho tiempo fue una gran aldea que dominaba el acceso a la costa y a la poblaciones del interior.
Tras la expulsión de los franceses en 1813 por parte de las tropas anglo-portuguesas, la ciudad fue incendiada.
El despegue de San Sebastián lo supuso la moda de los baños de mar de la reina regente María Cristina, que decidió veranear en la ciudad. En 1854, San Sebastián arrebató la capitalidad de Guipúzcoa a Tolosa. A partir de este hecho, la ciudad se convirtió en una verdadera metrópoli.
En la actualidad:
San Sebastián sigue siendo una importante ciudad de veraneo. Es muy conocida la llamada "área romántica", que engloba la playa de la Concha, la bahía, los hoteles del siglo XIX..., es decir, el centro de la ciudad. La ciudad está animada por numerosas fiestas todo el año, incluso en invierno.
Lugares de interés:
- El casco viejo.
El casco viejo es un barrio popular formado por estrechas callejuelas y casas pequeñas. La bonita plaza de la Constitución, de planta cuadrada del siglo XIX, que fue utilizada como coso taurino, se encuentra en este barrio.
Los edificios de la plaza de la Constitución:
- "Centro Romántico".
Tiene preciosos edificios del siglo XIX. Hay que visitar el paseo de la Concha, que bordea la playa, y el monte Urgull, para disfrutar de una hermosa vista panorámica de la ciudad, donde yacen los restos de un castillo del siglo XVII.
La playa de la Concha:
- Monte Igueldo.
Es un clásico paseo donostiarra, y constituye un bello barrio de San Sebastián. En él se instaló un modesto parque de atracciones hace casi 90 años. Se puede llegar desde la playa de Ondarreta, en funicular o por la carretera que rodea el monte.
- Playa de Ondarreta:
Es una de las tres playas que tiene San Sebastián. Se encuentra al final de la Concha, al pie del monte Igueldo, donde Eduardo Chillida incorpora al paisaje una monumental escultura: El peine de los vientos.
- Basílica de Santa María del Coro.
Templo del siglo XVIII que cuenta con una hermosa fachada. Desde fuera falta espacio para apreciar toda la iglesia, culminada en lo alto por un retrato de San Sebastián.
- Iglesia de San Vicente.
Es la ciudad más antigua de San Sebastián. Se empezó a construír en el año 1507 y en ese mismo siglo se reconstruyó en estilo gótico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario