miércoles, 6 de agosto de 2008

Viaje de fin de curso Madrid 2008

Este fin de curso, además de ir a las Cíes, nuestro curso fue de excursión por Castilla. Visitamos Salamanca, Segovia, Aranjuez, Toledo, Madrid, El Escorial y Zamora.

  • Día 1. 23 de junio.
Ese día me levanté a las 7 de la mañana. El autobús lo cogimos en el instituto, y salió a las 8:30.
Fuimos por autopista hasta la salida de Galicia, y allí nos desviamos y cogimos la carretera nacional.
Hacia las 12h llegamos a Salamanca.

Al bajarnos del autobús, nos fuimos a las catedrales, donde nos encontramos con la guía.
Salamanca cuenta con dos catedrales unidas. Primero existía una de estilo románico, pero después decidieron cambiarla, pero no derribaron la vieja hasta que no se hubo construído la nueva. La más antigua es de estilo románico y la otra de estilo gótico.



  • La catedral gótica


Fachada de la Catedral nueva
Interior de la catedral

Nos explicaron que en el centro de la cúpula que aparece en la siguiente imagen había una paloma que medía de ala a ala unos tres metros.

Uno de los órganos de la iglesia
A la salida de la iglesia vimos que en la parte izquierda de una de sus fachadas había tallado en la piedra un astronauta, lo que demuestra la reciente restauración de ésta. Esto se hizo para dejar constancia de que hay zonas restauradas.

Después de visitar la iglesia, nos encaminamos a la Universidad.

Fachada de la universidad
En Salamanca existe un mito referente a la Universidad. Se dice que si algún estudiante encuentra una pequeña rana en la fachada de la misma, aprobará el curso.
Estatua situada enfrente de la fachada de la Universidad de Fray Luis de León. Fue un prestigioso escritor y teólogo que durante buena parte de la segunda mitad del siglo XVI impartió clases en la Universidad de Salamanca.



Fachada de la Casa de las Conchas. Está considerada como una de las joyas de la ciuda de Salamanca. El exterior, de estilo gótico, fue mandado construir por Rodrigo Arias Maldonado hacia 1493. En su fachada hay más de trescientas conchas, en una de las cuales, dice una leyenda, había un tesoro. Las conchas las mandó poner para que su mujer que era de la costa no sientiese añoranza por el mar.

Interior de la casa de las conchas y vista de la catedral

Plaza Mayor: Nos acercamos después de visitar la Casa de las Conchas, y allí comimos los bocadillos que traíamos de casa. Considerada la más bella de España, esta majestuosa plaza de 250 años es punto obligatorio al visitar Salamanca. Las obras las llevó a cabo el arquitecto Alberto Churriguera, de ahí el estilo Churrigueresco.

Después, al volver al autobús, pasamos por delante del Palacio Anaya o de San Bartolomé. Se fundó en el año 1401 por Diego de Anaya y Maldonado.
Después fuimos a Segovia.

En Segovia nos bajamos en la estación de autobuses, puesto que éstos no se pueden detener en otro punto de la ciudad. Allí encontramos a nuestra guía.

En Segovia dimos una vuelta por sus calles, pero básicamente vimos el Acueducto y el Alcázar.

  • Acueducto de Segovia: Lo construyeron los romanos para transportar agua de un sitio a otro de la ciudad. Está constituído por 166 arcos de piedras graníticas del río Guadarrama, sin ningún material que las adhiera. El agua circulaba por un estrecho canal en la parte superior del acueducto.


En la parte superior el canal por donde circulaba el agua
A continuación, fuimos a ver el Alcázar.

  • Alcázar de Segovia: El castillo, convertido en Alcázar -residencia real- en el s. XIII, adquirirá su fisonomía gótica en los tiempos de Juan II y Enrique IV. Su restauración ha sido continua tras un grave incendio ocurrido en 1862 y que a punto estuvo de destruirlo definitivamente. Su reconstrucción se inició veinte años después, bajo el reinado de Alfonso XII.
Después de dar una vuelta por Segovia, nos fuimos a Madrid. Allí paramos en la Puerta del Sol y en la Plaza Mayor, y después fuimos al camping donde nos alojábamos, con bungalows, en Getafe. Lo cierto es que con la emoción del viaje no podíamos dormir, así que nos pasamos toda la noche en vela, hasta que a las cinco o seis de la mañana nos entró sueño. Pero dos o tres horas después nos teníamos que ir a desayunar, y a las ocho y media nos recogía el autobús.

  • Día 2. 24 de junio.
Nos levantamos todos con caras de sueño y nos fuimos a desayunar. A las ocho y media ya estábamos saliendo para Aranjuez. En el autobús había una guía que nos iba contando cosas de el palacio de Aranjuez, pero el sueño me venció.

  • Palacio de Aranjuez: Fue utilizado durante el reinado de los Reyes Católicos como residencia real. Felipe II mandó construirlo a Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera. Se incorporaron dos alas en el reinado de Carlos III.
Lo visitamos por dentro, pero estaba prohibído hacer fotos.


Jardines de palacio


Fachada del palacio
El Palacio fue lo único que visitamos en Aranjuez. Después nos fuimos a Toledo.

  • Toledo: Está situada en una elevación de terreno que bordea el río Tajo. Está a 70 km de Madrid.
El autobús rodeó la ciudad por la montaña. Cuando bajamos, fuimos a un lugar de artesanía toledana, donde fabricaban espadas y nos explicaron cómo las hacían.
En Toledo no estuvimos mucho tiempo. Lo justo para andar un rato por sus calles, ver la catedral y comer.

  • Catedral
Fachada


Claustro de la catedralDespués de dar una vuelta, volvimos al camping a las cinco más o menos, y nos pasamos el resto de la tarde en la piscina. Ese día sí que dormimos.

  • Día 3. 25 de junio.
Este día fuimos por la mañana al Museo del Prado, donde visitamos Velázquez, Goya y algo del Greco. También visitamos el Museo Reina Sofía, pero sólo vimos el Guernica de Picasso.
Después, a las doce o a la una, fuimos a la Warner Bros Park, que está muy a las afueras de Madrid.
Allí comimos y pasamos el resto del día subiendo en atracciones y pasándolo genial. Volvimos al camping justo para ver la segunda parte de la primera semifinal de la Eurocopa entre Alemania y Turquía que se resolvió con un 3-2 para Alemania. Esa noche estuve hablando con amigos, y me acosté a las siete y nos despertamos a las ocho.

  • Día 4. 26 de junio.
Hoy era el último día. Teníamos programado una visita de Madrid desde el autobús, recorriendo desde Atocha hasta la Plaza de Castilla. Y de allí fuimos al Escorial.

  • Monasterio del Escorial: Lo mandó construir Felipe II. Está declarado como patrimonio de la humanidad. Se empezó a construír por Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera, los mismos que construyeron el Palacio de Aranjuez, a finales del año 1562 y se terminó en el año 1584.
Visitamos el monasterio con guía por el interior, pero no se podían hacer fotos.

Después, subimos en el autobús y nos paramos en Zamora, donde dimos un pequeño paseo y vimos la Puerta de la Traición, por donde pasó Vellido Dolfos después de matar a Sancho II.


Parte superior de la Puerta de la Traición


Resto de las murallas de Zamora


Hicimos nuestra última parada en La Gudiña. Después en el autobús, de vuelta a Vigo, estuvimos escuchando por la radio la segunda semifinal de la Eurocopa entre España y Rusia.
Y llegamos a casa sobre las once y cuarto. Nos lo pasamos muy bien en el viaje.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

beautifull!!

Brunix dijo...

Vaya! que bien te ha quedado el blog, te felicito. Por cierto que buen viaje. Un saludo